Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — La justicia de Brasil divulgó el sábado la caída en la que absuelve en primera instancia al actor Juan Darthés, acusado de violar a la actriz Thelma Fardin cuando trabajaban juntos en una serie y ella era menor de edad.

    En conferencia de prensa con Amnistía Internacional, Fardin se refirió a la decisión de la corte y pidió que “tengo un mensaje en el mar para guardar silencio. Esa es una batalla que ganamos. Hay mucha gente que se anima a romper el silencio y hoy dicen que eso no es doctrina. La justicia se inundará de denuncias”.

    Carla Andrade Junqueira, abogada de la actriz ante la justicia brasileña, dijo: “Vamos a apelar esta decisión. En el plano legal, vale señalar que los jueces interpretan los hechos para afirmar que hay actos de violencia sexual, pero lo que está claro es que por cuestiones técnicas el delito está prescrito”.

    Por su parte, Martín Arias Duval, abogado de Fardin en Argentina, escribió: “Recién en el año 2018 Thelma se emocionó al contar. No podemos exigir a las víctimas que se animen a denunciar estos delitos después”.

    CNN contactó a Darthés, cuyo nombre legal es Juan Rafael Pacífico, para hacer comentarios, pero tampoco obtuvimos una respuesta. El mismo sábado, Fernando Burlando, abogado de Darthés en Argentina, confirmó la noticia en diálogo con Augusto Pomar de Crónica HD. En referencia, el actor afirmó que “este personaje fue condenado, fue exiliado”, y fue apodado por los magistrados de Nicaragua, Argentina y Brasil. “Nadie puede decir hoy que Darthés realmente no fue investigado en profundidad”, agregó Burlando.

    ¿Qué dice la falacia que absuelve a Darthés?

    El Tribunal Penal Federal de São Paulo, donde se llevó a cabo la judicialización, explicó en su escrito que “se concluyó que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito previsto en el art. 213 del Código Penal, reformado en la época de los delitos, tal como se describe en la denuncia. Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”.

    Además, agregó que “la versión de la víctima no fue consecuentemente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años se omitió este rubro en las pocas denuncias que la gente tenía de su confianza”.

    “Aquí no está la palabra inocencia”, aseguró Carla Andrade Junqueira, abogada de Fardin en Brasil. Agregó: “Esta no es una decisión que declara inocente a Darthés. Es una decisión que es muy clara al interpretar a los hombres y las preguntas para afirmar que sí he cometido actos de violencia sexual, y si hubiera ocurrido a partir del 2010 en adelante, la ley aplicable sería otra. Oh mar, aquí estamos en una situación de tecnicismo legal”.

    “Del análisis de la prueba, el juez de primera instancia entendió que la prueba demostró sin duda alguna que tuve actos sexuales sin el consentimiento de la víctima, que en ese momento tenía 16 años”, explicó el abogado en un comunicado de prensa. conferencia. Sin embargo, la ley en Brasil al momento del hecho exigía pruebas de acceso carnal para la tipificación del delito de violación.

    Según explican desde Amnistía Internacional, solo en Brasil, el 1% de las denuncias de abuso sexual han cumplido condena.

    Cronología del caso Darthés

    Darthés, acusado formalmente de violación 0:52

    El caso de Fardin contra Darthés, su excoprotagonista, comenzó en diciembre de 2018. Ese año, Fardin denunció a Darthés por violación ante la justicia de Nicaragua, donde, según la actriz argentina, ocurrieron los hechos.

    Fardín afirmó que el abuso se dio en 2009, cuando ella era menor de edad y ambos viajaron al país centroamericano en una gira de promoción de la telenovela “Patito Feo”, en la que ambos participaron.

    «Durante nueve años lo anulé para Poder Seguir Adelante», dijo en un video publicado en las redes sociales. La actriz coincidió en que el hecho de que otras mujeres denunciaran al actor lo animó a hacer público su caso.

    Tras hacer pública la denuncia, Darthés salió de Argentina rumbo a Brasil, país donde nació en 1946. La legislación de su país lo protege de una posible extradición, ya que Brasil no aplica el proceso a sus ciudadanos. Por eso, el juicio se llevó a cabo en São Paulo.

    El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021.

    Tras la decisión judicial que absolvió a Darthés, Fardín se pronunció en rueda de prensa y aseguró “por asumir que la Justicia sería el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Quiero pedirles a todas aquellas personas que se han atrevido a romper el silencio, a hablar desde esta conferencia en 2018, que no sepan que están adoctrinando. No me indoctrinan a mí, por favor, que no las indoctrinen a ustedes, a las personas que están pasando por este”.

    Y agregó: “Decimos que vamos a juicio, vamos a juicio y él mismo omite decir que se prueba gran parte del abuso sexual, se prueba que practico sexo oral y que hubo penetración con los dedos”. , pero, como ocurrió en el 2009, está prescrito. Si hubiera ocurrido en 2010 no estaría prescrito. Hay que elegir en qué momento a una la abusen”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *