Dom. Abr 21st, 2024

    (CNN Español) — En Navidad en Colombia es común que manyos pidan permiso antes de sentarse; que alguien le «robe» un kiss alguien, o que el que diga «si», pierda. Así son los aguinaldos, uno de los juegos tradicionales en los que se ofrece algún obsequio durante la temporada de diciembre y que acompaña a los colombianos desde hace años.

    Los aguinaldos en Colombia son apuestas entre dos personas que participan en uno de los juegos. Quien gana recibe del perdedor «objetos, dulces, galletas, vinos, cosas personales, o se deja al gusto de cada uno de los jugadores», dice Milina Muñoz en su libro «Juegos de salón: Penitencias, los aguinaldos, la baraja o juego de trajes».

    Solo se juega en el mes de diciembre, pero puede variar según el departamento: por ejemplo, Dado Muñoz, en el departamento de Nariño, al sur del país, se juega del 16 al 24 de diciembre, que coincide con la Novena al Niño Deus; mientras que otros lugares como los departamentos de Huila y Cauca, en el occidente de Colombia, podrán jugar hasta el 16 de diciembre hasta el 6 de enero.

    Entre los juegos más populares están:

    • «Tres pasteles»: consiste en colocar un pastel en medio de los dos pasteles del oponente cuando este está distraído.
    • «Al hablar y no contestar»: hay eludir cualquier pregunta para no responder. El que disputa, pierde.
    • «Con su permiso me siente»: hay para pedir permiso para sentarse; pierde el que siente sin haber pedido permiso y el otro se enterará.
    • El beso robado: Cuando la otra persona se descuide por completo, aprovecha para besarle la mejilla o la frente.
    • «El si y el no»: Cada persona elige una de las dos opciones para responder cualquier pregunta de esa manera. El objetivo es que la otra persona obtenga la respuesta incorrecta, por lo que pierde.

    El que gana un punto grita: «¡Mis aguinaldos!» y gana el regalo que tenga mas puntos durante el equipo que acuerden jugar.

    Los aguinaldos en la radio

    Y como estos juegos son tan tradicionales durante la Navidad, en Colombia además del pueblo, el arbolito y las novenas, también suenan hasta ahora en la radio y son un símbolo de la temporada.

    Una de las bazas de esto es William Vinasco, director de la emisora ​​Candela Estéreo, locutor desde hace 50 años, y que trabajaba en una emisora ​​local en Bogotá, se abrió los micrófonos a los ojos y empezó a sonar en Sí y al no, recuerda.

    “Él le puso el nombre ‘El que dirá sí pierde’, y eso realmente cambió la historia de la Navidad con los juegos que empezaron a tener una gran importancia”, dijo William Vinasco a CNN sobre cómo creó su tradicional programa “Aguinaldos en estéreo”. , que en 2022 ha cumplido 50 años.

    “Y así es la tradición de tocar en Sí y al No, dio un resultado importante en la radio durante muchos años y sigue quizás una de las costumbres navideñas más lindas de nuestro país”, agregó Vinasco, quien es un muy reconocido en la radio colombiana.

    Este segmento del programa comienza en septiembre, con un segmento que va desde las 4 pm hasta las 9 pm, en el que los ojos duran más de un minuto sin decirlo, ganan premios.

    Este tipo de programas se extiende por las radios populares del país, que piden a los locutores que hagan aguinaldos en el aire con los ojos, para repartir premios, especialmente en vísperas de Navidad.

    “La radio en ese sentido se identifica mucho esta temporada y nosotros y hoy somos un país muy apegado a la radio, incluso con la llegada de internet se hizo un poco más”, dice Vinasco.

    Pero los juegos navideños no vienen solos. Estos programas de radio tienen una característica adicional: van acompañados de lo que en Colombia se conoce como «música de Navidad». Suenan al aire Los Hispanos, Pastor López, Buitraguito, Los Corraleros de Majagual🇧🇷 también suenan vallenatos, merengues, cumbias.

    “La verdad es que nuestros abuelos escuchaban esta canción en época navideña, una canción que pasó de generación en generación, se volvió muy tradicional. Pero las radios modernas dejaron de tocar esta canción”, dice Vinasco. «Lo que hicimos fue revivir esa temporada de los viejos diciembres traicionando… estas agrupaciones que se hicieron famosas por esta época pero que no sonaban tan a menudo».

    Así, para unir la tradición de los juegos y la música, la radio se viste de música de diciembre desde septiembre, con canciones que rememoran también la nostalgia de los recuerdos familiares, pues como datos de Vinasco, “es una oportunidad para recordar a quienes están desaparecido».

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *