Lun. Abr 22nd, 2024

    (CNN)– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de infiltrarse en el Cartel de Sinaloa, una de las principales organizaciones narcotraficantes del país, sin la autorización del gobierno mexicano.

    En una conversación con periodistas durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, López Obrador calificó las acciones de la DEA como «una introducción abusiva y prepotente» y reiteró que «no puede haber agentes extranjeros» en México.

    “Podemos compartir información, pero es el Ejército de México, la Armada y la Guardia Nacional quienes pueden intervenir. El fiscal general también”, firmó López Obrador.

    El representante también manifestó que corresponde al Departamento de Estado de los Estados Unidos. restablecer el orden en sus asuntos.

    “Esto no es un asunto de la DEA. Esto tiene que ver con el Departamento de Estado. Y lo mismo ocurre con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, porque tiene que ordenar. Todo sigue muy flojo”, agregó AMLO.

    Ante la pregunta de qué hará su gobierno ante esta situación, el mandatario respondió: “Va a seguir insistiendo, convenciéndolos de que no van a lograr nada de esto porque son campañas del Pentágono”.

    Varios líderes del Cártel de Sinaloa fueron acusado esta semana luego de que la DEA se infiltrara en la red y obtuviera valiosa información que reveló una influencia letal del fentanilo ilegal en Estados Unidos proveniente de México y químicos suministrados desde China.

    Los cargos penales anunciados por el Departamento de Justicia incluyen acciones contra más de 20 acusados ​​por su presunta participación en la producción mundial de fentanilo, sanciones del Departamento del Tesoro contra personas y empresas vinculadas al desarrollo y venta de precursores químicos utilizados en el delito de fentanilo, y la solicitud de recompensas del Departamento de Estado por información que conduzca al arresto o condena de 27 personas, incluidos miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa.

    Operativo derivado de la detención de Ovidio Guzmán.

    El Cártel de Sinaloa, que supuestamente es responsable de dirigir la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, estuvo alguna vez dirigido por el notorio narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

    Desde su arresto, el cártel ha sido dirigido por sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”, quienes han enfrentado cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego tanto en el Distrito Norte de Illinois como en el Distrito Sur de Illinois. Tres de los hijos del Chapo Guzmán enfrentaron cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero en el Distrito Sur de Nueva York.

    El Departamento de Estado de EE.UU. anunció esta semana que ofrece recompensas que van desde US$ 1 millón hasta US$ 10 millones “por información que conduzca al arresto o condena de 27 personas”, incluida una de “Los Chapitos”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *