Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — Apenas 48 horas después del trágico incendio que se desató en una oficina provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de al menos 39 migrantes y dejó otros 27 heridos, las autoridades mexicanas anunciaron que dictaría órdenes de prisión contra los presuntos responsables.

    En esperada conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, señaló que ocho presuntos responsables de los hechos fueron identificados entre quienes se reunieron con dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco empleados de una empresa privada. compañía de seguridad. Agregué que ya se estaban riendo de sus declaraciones ministeriales.

    “Condenamos el mal desempeño de los servidores públicos que no se han adherido a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”, dijo Rodríguez.

    Por su parte, Irene Herrerías Guerra, jefa de la Auditoría Especializada en materia de Derechos Humanos, anunció que se solicitó audiencia oral para solicitar órdenes de aprehensión contra “el responsable de iniciar el incendio, servidores públicos y vigilantes de seguridad privada”. .

    “En un principio se piden cuatro pedidos (este miércoles) pero a partir de mañana (joven) seguiremos trabajando para ordenar los siguientes pedidos”, detalló. “Hay responsables de esta tragedia (…) No van a quedar impunes”, insistió la Secretaría de Ciudadana Seguridad.

    Los funcionarios volvieron a actualizar la cifra de migrantes muertos en 39 y al menos 27 muertos.

    Un video de una cámara de seguridad del centro muestra el momento en que las lunas se encienden en la noche. En las imágenes, algunas personas intentan escapar de las llamas a través de las rejas. Herrerías y Rodríguez confirman la veracidad del video.

    “Era un alojamiento provisional y el espacio era muy pequeño. Es parte de la investigación cuántas horas y cuál fue el trato que recibieron los migrantes”, dijo Rodríguez en respuesta a las condiciones en las que encontraron a los migrantes en este centro de detención.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) informó horas antes del hecho que había 68 migrantes de diferentes nacionalidades de Centro y Sudamérica detenidos en la Oficina Provisional de Ciudad Juárez donde se desató el mortal incendio. La mayoría eran de Guatemala (28 ciudadanos), seguidos de Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).

    Según Rodríguez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para «coordinar la identificación y traslado de los cuerpos y países de origen, además de brindar la facilidades necesarias a las familias».

    La secretaría envió sus condolencias a los familiares de los migrantes que perdieron la vida y aseguró que en México hay “un compromiso permanente sin importar su origen o condición migratoria”.

    “La política migratoria de nuestro país es respetable en derechos humanos. No tiene nada que ver con lo que pasó en Ciudad Juárez”, agregó.

    También dijo que «queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultará a los muchachos, ni se protegerá al nadie».

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *