Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — Ser mujer significa aprender a decir “no” a las sociedades y costumbres que determinan lo que debemos ser, hacer y sentir. Es aprender a decir “no” a las oportunidades negadas, los roles asignados y las expectativas de los demás. En México y América Latina, contamos millones de historias que demuestran. Hay en todas las generaciones, en todos los niveles sociales, en todas las familias. Las hay migrantes, empresarias, deportistas, campesinas, profesionales. Es el denominador común, junto con la sangre, lo que nos une a nuestras madres y antipasti.

    Aprende a decir no». No a la violencia, no a la pobreza, no a la desigualdad. Para nada lo que la gente nos ha querido negar por ser mujeres. Una batalla incesante que hoy toma las calles y grita, y lo exige. Batallas que muchas veces, la mayoría, se libraron en silencio, en soledad, durante varios años, durante toda la vida.

    Por eso CNN ha puesto su mirada en cuatro mujeres que no se conocen, pero que están unidas por su tenacidad para decir “no” a hechos que las obligan a redefinir ya reborn. Cuatro mujeres cuyas vidas se cruzan con la nuestra porque es imposible no entrar en nuestras historias; y en su lucha, su ejemplo:

    Elsa, la mujer mazahua que nos protege del sol

    8M: Elsa, la mujer mazahua que nos protege del sol 4:14

    Solo Elsa Sánchez sabe cuántos sueños perdió de vista en esos años que cuidaba ovejas. Nacer indígena mazahua marcó su camino, uno que forjó para que, a pesar de todos los pronósticos e innumerables obstáculos, lo condujera más allá en el cielo.

    Andrea, la mujer que convirtió el quebrantamiento en libertad

    8M: Andrea, la mujer que convirtió el quebrantamiento en libertad 3:15

    A los 22 años, la vida que conocía Andrea Zuckermann se rompe. Nada volvería a ser igual. Renunciar puede ser una opción, pero no. Levantó la cara, miró la vida y se reinventó. El quebrantamiento se convirtió en coraje e inspiración. En el pasaje que es la vida hay otra oportunidad, en la que ahora transita en completa libertad.

    Azucena, la mujer que ahorra en el club de lascar

    8M: Açucena, la mujer que salva en el club de curación 4:07

    Azucena Magallán llevó la vida de mediática a entender que lo que vivió de niña fue abuso sexual. Un sufrimiento doloroso que, una vez escalado, se convirtió en motivo para buscar ayudar a otras mujeres que estaban pasando por situaciones similares. Hoy, a mis 21 años, sé que tomar esa mano es una forma de devolver lo que otras mujeres hicieron por ella cuando más lo necesitaba.

    Sandra, la mujer que sembró flores para la eternidad

    8M: Sandra, la mujer que sembró flores para la eternidad 3:30

    Cuando a Sandra Monroy le diagnosticaron cáncer de mama en marzo de 2021, asumí que, a pesar de lo que estaba sintiendo en este momento, existía la posibilidad de que pudiera salvarlo. La detección temprana hace toda la diferencia. Sin embargo, en el camino, tuve que aprender que en ocasiones esta enfermedad requiere la adopción de medidas que para algunos pueden parecer drásticas, pero para ella, dice, era la manera de dotar de paz a su cuerpo.

    Elsa, Andrea, Azucena y Sandra. Cuatro rostros que vemos reflejados en su audacia, valentía y resiliencia. Cuatro mujeres que en su piso convirtieron sus destinos en lecciones de vida: no a las barreras sociales, no a la violencia, no a las limitaciones físicas, no a la muerte. Nombres comunes en mujeres extraordinarias y, como ellas, millones.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *