Sáb. Abr 27th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de Perú, Dina Boluarte, dijo a colegas que están en diálogo con las autoridades migratorias para evaluar la reacción de su gobierno sobre la supuesta presencia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en Perú y han registrado que nadie, ni siquiera un expresidente, debe intervenir en los asuntos internos de su país. En entrevista con el canal peruano PBO, Boluarte le dijo a Morales que ejerza su liderazgo en Bolivia.

    Tras la declaración, y sin mencionar al presidente peruano, el mandatario boliviano pidió en Twitter “detener las masacres, las detenciones ilegales y la persecución” contra los indígenas peruanos.

    “No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo requiere una transformación fundamental”, agregó.

    Las declaraciones de Boluarte produjeron un caso de destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, quien pretendía disolver inconstitucionalmente el Congreso. Boluarte, entonces vicepresidente, asumió el cargo vacante tras la sucesión prevista en la Constitución de este país.

    Tras la salida de Castillo, varios congresistas peruanos acusaron a Morales de estar detrás de las protestas contra el gobierno de Boluarte en el país.

    CNN planea comunicarse con el equipo de prensa de Morales para conocer su reacción a lo dicho por el presidente peruano y saber si ha visitado o tiene planeado visitar Perú.

    En noviembre de 2022, el expresidente de Bolivia estuvo en Perú, donde asistió a una reunión con grupos indígenas en Puno.

    Morales, Castillo y Boluarte

    Si bien Morales siempre apoyó a Castillo, el inicio de la crisis política no se manifestó contra Boluarte.

    El 9 de diciembre, dos días después de dejar Castillo, la expresidenta boliviana escribió en Twitter: “Esperamos que el pedido de unidad y desarme espiritual de su hermana la presidenta Dina Boluarte sea acompañado de acciones que permitan la estabilidad política y la continuidad democrática de la beneficio del pueblo peruano hermano”.

    Pero a medida que aumentaron las tensiones y se desvanecieron las protestas en todo el país, el tono de Morales cambió.

    Tres días después, el 12 de diciembre, el expresidente repudió “la represión policial que provocó muertos y heridos” en las movilizaciones que exigían la celebración de una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo

    Días después, el 21 de diciembre, Morales lamentó que “después del golpe parlamentario, en Perú se siguieron los pasos del último gobierno de facto de Bolivia (…) La represión alienta la rebelión”.

    Las protestas en Perú han dejado a la fecha 28 muertos, según Pueblo Defensoría, 22 por las movilizaciones y 6 como consecuencia del corte de ruta.

    Las movilizaciones convocadas por diferentes organizaciones sociales bajaron su intensidad a fines de diciembre, pero se reiniciaron luego de las fiestas de fin de año.

    Los manifestantes denuncian el cierre del Congreso, la dimisión de Boluarte, la convocatoria de un referéndum sobre la posible instalación de una Asamblea Constituyente y nuevas elecciones.

    La Defensoría del Pueblo pidió en reiteradas ocasiones evitar la violencia en estas manifestaciones.

    ley peruana

    CNN conversó con Roxana del Águila, exsuperintendente nacional de Migraciones, quien dijo que todo peruano y extranjero debe cumplir con las normas migratorias.

    “Si un extranjero cumple una función distinta para el estado migratorio que representa en el país, corresponderá a la Superintendencia Nacional de Migraciones evaluar, dentro del procedimiento de endeudamiento, la sanción de expulsión, que no sólo significa salir del país, sino impedir ingreso por un período de 15 años a territorio peruano”.

    Hay un fondo. En 2017, mediante una resolución, la Superintendencia Nacional de Migraciones impidió el ingreso de la ciudad española El Mohtar Sidahmed, quien entonces se presentaba como representante diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática, “por haber vulnerado su estatus migratorio como turista”. durante su reciente estancia en nuestro país”, según el comunicado emitido en su momento por la institución.

    Perú: primer día de protestas de 2023 3:39

    Roxana del Aquila, quien actuó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Migración en estas sentencias, registró que la Corte Constitucional declaró infundado el recurso de hábeas corpus interpuesto por el procurador de la ciudad, alegando la “vulneración del derecho a la libertad de tránsito”.

    Persona «desagradecida»

    En noviembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú aprobó un comunicado del alcalde que declaró a Evo Morales persona no grata por realizar “acciones de proselitismo e introducción en la política interna del país”.

    El documento instaba a las autoridades a impedir el ingreso del exmandatario a Perú.

    “Promover temas en el país que son realmente muy sensibles, como una nueva Constitución, el cultivo ilegal de coca, la nacionalización de los recursos naturales, la supuesta injerencia de Estados Unidos o que la DEA se vaya del Perú son temas que se pueden discutir libremente en Bolivia. ., pero no puedo venir al Perú a promover acciones de proselitismo”, afirmó el entonces presidente de la Comisión, Ernesto Bustamante.

    En conversación con CNN, Bustamante señaló que esa decisión “tiene un efecto desde el punto de vista práctico” porque Morales no visitó el país en diciembre de 2021, como había anunciado.

    Entre los días 20 y 21 de ese mes se iba a realizar en Cusco, Perú, el encuentro Runasur, una plataforma de organizaciones sociales impulsada por Morales, pero la organización decidió cancelar el evento por temores que provocó el aumento de casos de covid. -19 por variante omicron.

    Pero en declaraciones al diario El Comercio, Rogelio Rivas, coordinador regional de Runasur en Cusco, dijo que lucha «para que el expresidente Morales pueda entrar al Perú».

    Bustamante señaló que durante 2022 Evo Morales “había estado entrando y saliendo del Perú sintiéndose libre de hacerlo porque el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Migraciones, que es la entidad competente para ejecutar un impedimento de entrada, no se ha pronunciado”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *