Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — El Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, expresó esta jornada que el “diálogo” con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega nunca ha cesado, a pesar del aumento de las tensiones entre Gobierno e Iglesia en los últimos años. Brenes hizo declaraciones en el portal Rome Reports luego de sostener un encuentro con el papa Francisco durante una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

    “El Evangelio nos dice que siempre tenemos que orar por los que nos critican, por los que dicen cosas en contra de nosotros, y en general buscamos tener el corazón en paz ante estas cosas y orar. El diálogo nunca debe parar, como tenemos experiencia, en Nicaragua ha habido una guerra y hay diálogos. Recuerdo que en algún momento, una parte (de los dialogantes) estaba en una clase y otra parte en otra clase, y el obispo corría de un lado a otro como el ángel de la noticia”, expresó.

    El Gobier de Nicaragua no mencionó a nadie con la Iglesia, institución que ha sido tildada de golpista, diálogo participación de los obispos en el cuadernillo para buscar la intención de diálogo nacional por soluciones a la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.

    El presidente Ortega dijo en un mensaje a la nación el pasado 28 de septiembre que la Iglesia Católica Es el dictado perfecto: “¿Quién elige a los curas?, ¿quién elige a los obipos?, ¿quién elige al papa, a los cardenales, cuántos?, ¿dónde votan los católicos al papa, a los cardenales, a los obipos, a los sacerdotes de cada comunidad, que la población ser, campana que todo impone.

    Cuatro sacerdotes, entre seminaristas y un laico, permanecen en la dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional y serán juzgados el próximo 1 de diciembre por los presuntos delitos de concierto para delinquir contra la integridad nacional. Así lo informó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez sigue bajo arresto domiciliario en casa de su familia el 19 de agosto, investigando supuestas formas de grupos violentos que atentan contra la estabilidad y las autoridades.

    Otros sacerdotes, Enrique Martínez Gamboa de la Diócesis de León y Oscar Benavidez de la Parroquia Espíritu Santo de Mulukukú, Siuna, enfrentan juicios por concierto para delinquir y difusión de noticias falsas, según el Cenidh.

    La Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a las acusaciones contra los sacerdotes. En algunas páginas son de la Diócesis de Matagalpa, los suprisan or alvarez or yy los padres detenidos, y demandn po libertad por según exan labor, sóloban de evangelización.

    Brenes, que viajó a Roma para presentar los resultados del sínodo de la Iglesia de Nicaragua, también se refirió a los sacerdotes que habían decidido exiliarse tras denunciar hostigamiento policial, pese a que a otros religiosos se les negaba la entrada al país sin que las autoridades dieran explicaciones. las razones.

    “Queremos ver qué nos pide el Señor, por qué estos sacerdotes no pudieron volver a Nicaragua, qué están descubriendo, qué hemos descubierto… que el Señor les está enviando otra misión”, concluye el Cardenal.

    Por su parte, el Cenidh —a través de sus redes sociales— reacciono esta luna a las declaraciones de Brenes sobre un posible diálogo: “El cardenal Leopoldo Brenes, en Roma, ha dicho que ‘el diálogo no puede terminar’ Pero… ¿cuándo empezó? Nos contradice que afirmemos que en Nicaragua guardamos un silencio total ante el incremento de la persecución contra la Iglesia y sus sacerdotes”, cuestionó el organismo.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *