Dom. May 5th, 2024

    (CNN Español) — El presidente del Congreso del Perú, José Williams, dice que el Ejecutivo pretende “enfrentar” y “cerrar el Congreso de la República”. En rueda de prensa esta noche se respondió a la carta enviada al Parlamento el día anterior por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la solicitud de participar en el pleno “para sembrar una cuestión de confianza”.

    Horas antes de la conferencia de prensa, Williams le envió una carta a Torres respondiendo formalmente a su carta, en la que señala que “su solicitud no es accesible en el plazo plantado”. “Exhortamos al Presidente del Consejo de Ministros, respetando la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el estado constitucional de derecho”, contiene el documento enviado por el titular del parlamento.

    El Ejecutivo no se pronunció sobre lo dicho por el presidente del Congreso en rueda de prensa. Más recientemente, Torres confirmó que recibió una notificación en la que se indica que la solicitud que hizo es improcedente. “Hay que aviso es: hemos presentado un comunicado en el día de ayer en el Congreso de la República diciendo que vamos a competir para poner la prueba de confianza, la prueba de confianza no está puesta, hoy no hay pregunta de confianza” , dijo en declaraciones de Palacio de Gobierno.

    ¿Qué es la prueba de confianza y por qué Torres buscó sembrarla?

    La sugestión de confianza es un mecanismo previsto en la Constitución, que es implantado por el presidente del Consejo de Ministros en los momentos: al asumir el cargo y, posteriormente, al respetar una política de gobierno o la defensa de un ministro. Si el Congreso niega alguna vez el fideicomiso, el Presidente de la República tiene derecho a disolver el Parlamento.

    Torres, en su carta enviada al Congreso, plantea la cuestión de la confianza respecto de un proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso en abril de este año. En el proyecto se propone derogar una ley aprobada por el Parlamento que regula el uso de la sugerencia de confianza, limitando su aplicación por el ejecutivo.

    La ley aprobada por el Parlamento en octubre de 2021 establece que la sugerencia de fideicomiso individual puede ser utilizada por el Ejecutivo en “materias de competencia del Poder Ejecutivo directamente relacionadas con la ejecución de su política general de gobierno y no en relación con la aprobación o número de reformas”, disposiciones constitucionales sobre las que afectan los procedimientos y las competencias exclusivas y exclusivas del Congreso”. El Ejecutivo recurrió a la Corte Constitucional para solicitar que la ley aprobada por el Congreso sea declarada inconstitucional, pero el máximo intérprete de la Carta Magna declaró infundada esta solicitud. Por ello, algunos constitucionalistas señalaron que tal decisión limitó al Ejecutivo y rompió el equilibrio de poderes. En su carta de respuesta a Torres, Williams cita estos hechos y afirma que su solicitud sobre el terreno no es “útil”, ya que implicaría que el Congreso “asigna o abdica sus poderes exclusivos y excluyentes”.

    Diputado propone promover suspensión de funciones contra Castillo 2:18

    El Presidente del Consejo de Ministros, anibal torres🇧🇷 Torres también señala que la existencia de la ley “restringe la capacidad del Ejecutivo para utilizar la herramienta de evaluación de la confianza” y “debilita el sistema democrático en cuanto a las atribuciones de un Poder Ejecutivo presidido por una persona elegida democráticamente”. , como es el presidente Pedro Castillo Terrones”.

    Antes de la sanción de la ley por el Congreso, la sugerencia de confianza se puede sembrar sobre cualquier asunto, para que pueda hacer un solo en los asuntos de su competencia, concernientes a sus políticas de gobierno.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *