Dom. Abr 21st, 2024

    (CNN Español) — En la tercera semana del juicio contra Genaro García LunaEl exsecretario de Seguridad Pública de México, Jesús “El Rey” Zambada, admitió este marte que “posiblemente cambiaron algunas cosas” en su informe, pero que “es difícil recordar los detalles de algo que pasó hace tanto tiempo y que, a veces, la persona que hace los extremos de su testimonio escrito de otra manera”.

    En el contrainterrogatorio de la defensa, que finalizó este mes, el testigo también dijo sentir presión y miedo de hablar de García Luna. “Es muy difícil hablar de una persona tan importante con tanto poder”, dijo El Rey Zambada.

    Como ha ocurrido anteriormente durante el juicio, César de Castro, abogado defensor de García Luna, se centró en cuestionar la credibilidad del testigo. Entre otras cosas, dijo que El Rey Zambada, a través de los años, contó distintas versiones de los pagos supuestamente realizados a un exfuncionario en un restaurante de la Cuidad de México, de quienes testificaron estas lunas.

    El contrainterrogatorio de Zambada

    El abogado defensor de García Luna remarcó a Zambada que, en reuniones con la Fiscalía entre 2014 y 2017, contó que al exfuncionario le entregaron dos maletines de dinero, como testificó este mes, aunque en otras ocasiones dijo que se trataba solo de un maletín.

    Este mes, Zambada también declaró que pagó menos de $5 millones a García Luna un turno de protección a su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, De Castro señaló que, en reuniones anteriores con la Fiscalía, el testigo dijo que el monto oscilaba entre US$ 1 millón y US$ 5 millones.

    Según De Castro, en estas reuniones con la Fiscalía, El Rey Zambada también dijo que incluso le entregó el dinero a García Luna y no mencionó al abogado que trabajaba para el cártel quien, según su testimonio estos últimos días, fue que había hecho así las reuniones y la entrega. Tampoco mencionó a los dos supuestos compañeros de García Luna y dijo que fue el exsecretario de Seguridad Pública de México quien se llevó los maletines del restaurante.

    Abogado de Genaro García Luna: No hay caso sólido 1:35

    Al final, De Castro preguntó: “¿Tienes alguna corroboración de lo que dijiste mientras le pagabas dinero a García Luna?”, a lo que Zambada respondió que no. Al final, De Castro preguntó: «Solo tiene su palabra, ¿cierto?», a lo que el testigo respondió: «Así es».

    García Luna enfrenta múltiples cargos en este juicio de participación en una empresa criminal en curso y otras conspiraciones para obtener, importar y distribuir miles de kilos de cocaína en los Estados Unidos, además de presuntamente dar declaraciones falsas a funcionarios estatales de inmigración. El exempleado se declaró inocente de todos los cargos.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *