Sáb. Abr 20th, 2024

    (CNN Español) — La Inspección General del estado de Durango informó en un comunicado que obtuvo siete órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de hospitales privados por su presunción de responsabilidad en el brote de meningitis reportado en ese estado.

    Hasta el mes pasado se habían registrado 71 casos confirmados de meningitis micótica y 22 defunciones, según el último reporte de la Secretaría de Salud de Durango.

    La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la causa es una infección, a menudo de una bacteria o un virus, pero también puede ser causada por patógenos menos comunes, como muchos en este caso.

    Las autoridades sanitarias han aclarado que la meningitis no es contagiosa.

    Los radioaficionados responsables están imputados por los delitos de homicidio y lesiones agravadas. Actualmente se encuentra prófugo porque Hacienda Estatal solicitó ayuda a los 32 estados, Hacienda Federal, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores e Interpol para gestionar su desfile, según el comunicado.

    ¿Quién sufre más meningitis?, ¿cómo afecta al organismo? 2:50

    CNN busca a los representantes legales de los abanderados, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

    El 1 de noviembre, la Secretaría de Salud de Durango reportó los primeros casos de meningitis en hospitales privados del estado, todos los cuales tenían como antecedente común haber sido algunos de los cirujanos.

    Las autoridades sanitarias del estado confirmaron que la meningitis se debió a la presencia del hongo Fusarium solani, que ingresaba al cuerpo de los pacientes infectados debido a procedimientos realizados durante la cirugía para anestesiar a los pacientes, descartando que las sustancias utilizadas estuvieran contaminadas.

    La Inspectoría precisó en el comunicado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó un fármaco utilizado en hospitales como anestésico.

    “Se determina que de las muestras aseguradas en dicho nosocomio no se encontró crecimiento del hongo y que el rotulado de las mismas fue reconocido como auténtico por el laboratorio fabricante”, se lee en el comunicado.

    La Fiscalía también consideró el embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, entre ellos donde se ubican los hospitales para garantizar la reparación de los daños a las víctimas.

    Seguimiento y seguimiento de más casos

    En entrevista con varios medios, el gobernador de Durango, Alejandro Villegas Villarreal, informó que de manera preventiva se contactó a mil 400 pacientes que fueron sometidos a cirugías en hospitales desde mayo a la fecha en que hubo brotes para descartar más casos y administrar un antimicótico

    “Queremos dejar de darles un antimicótico tomado, por vía oral, a todos, independientemente de si sale o no en una punción lumbar positiva o negativa, si somos positivos y tenemos síntomas internos de inmediato, si no tenemos síntomas y nos no vendan positivamente, les daremos un antimicótico que nos permita empezar a tratar esto juntos y los estaremos monitoreando cada ocho días”, dijo el gobernador.

    El Departamento de Salud de Durango dijo en un comunicado que cinco pacientes con síntomas de meningitis micótica habían sido dados de alta.

    Villegas Villarreal dijo que los pacientes que se han recuperado dan esperanza a los demás más que solo ser tratados.

    El gobernador acordó que también se atendería a las familias de las víctimas y en especial a los niños y niñas que perdieron a sus madres por esta enfermedad.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *