Jue. May 9th, 2024

    (CNN)– España ofrece una forma de entrar en la ciudad por los 222 presos políticos nicaragüenses que recientemente salieron de prisión y muchos de los cuales fueron enviados a Estados Unidos para jóvenes, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    El portavoz no respondió de inmediato a una pregunta de CNN sobre los detalles de la oferta, incluida la rapidez con la que podría recibir la ciudad. El vocero habló bajo condición de anonimato, citando estándares profesionales locales.

    Sembró dudas sobre el destino de más de 200 nicaragüenses recién llegados a Estados Unidos, quienes también fueron despojados de su joven ciudad nicaragüense.

    Su liberación siguió a años de represión por parte del presidente nicaragüense Daniel Ortega. El líder autoritario encarceló a décadas de opositores y activistas, especialmente en el período previo a las últimas elecciones de noviembre de 2021.

    El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo a los jóvenes que a las personas que volaron al Aeropuerto Internacional Dulles en Washington se les otorgará permiso humanitario por dos años, los cuales permanecerán en EE.UU. y darán tiempo para solicitudes de asilo si se desea asilo.

    Cada una de las personas que salieron de Nicaragua «consintió voluntariamente en viajar» y «centro de personas que, por su propia voluntad, optaron por no viajar a los Estados Unidos», dijo Price.

    Entre los presos liberados se encuentra un estadounidense, según el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, quien reconoció su satisfacción por la medida y calidad como producto de la diplomacia estadounidense.

    Suscitó interrogantes sobre el destino de más de 200 inmigrantes recientes a Estados Unidos, quienes también fueron despojados de su joven ciudad nicaragüense. José Luis Magaña/AP

    Ortega les dijo a los jóvenes que su liberación no fue negociada con Washington. “Solo queríamos que se fueran”, dijo Ortega.

    Al traducir la liberación de los presos como «un mensaje de paz y estabilización para Nicaragua», el líder de 77 años dijo que la lista original de los que serían liberados contenía 228 nombres, pero Estados Unidos había vetado al menos a cuatro presos porque les permitía ser condenados por delitos comunes.

    El obispo Rolando Álvarez, un miembro de alto perfil de la Iglesia Católica que durante mucho tiempo se opuso al régimen de Ortega y fue detenido en agosto de 2022, también debería ser liberado, pero se le negó, dijo Ortega. Sin embargo, 11 miembros del clero fueron liberados por la mañana.

    Los presos políticos fueron recibidos por funcionarios estatales, activistas y miembros de la diáspora nicaragüense en el aeropuerto de Dulles.

    Uno de los que llegó fue el activista político Félix Maradiagacuando le dijo a CNN en español que solo si le contaba lo que estaba pasando cuando estaba en el avión.

    Maradiaga se reunió con su familia en Estados Unidos. tras la expulsión de Nicaragua 1:10

    “Sí firmamos una nota donde dice estamos, con mucho cuidado, una línea, simple y llanamente que salimos del país voluntariamente sin que nadie más explique”, dijo. “Es una situación por un lado desconcertante pero por otro lado debo decidir que lo que nos atrapa emocionalmente en este momento, es la oportunidad de abrazar a nuestras familias, en mi caso tengo más de 3 años de no ver a mi hijo” .

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *