Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — El crimen de tres mujeres en Ecuador se suma a la cifra de feminicidios que, al 2023, ronda los 138. El caso de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fue activado por la Fiscalía con un protocolo especial para Investigar Feminicidios y otras Muertes violentas de mujeres y niñas debido a que sus cuerpos estaban marcados con signos de violencia.

    Los cuerpos sin vida de las tres jóvenes de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, fueron hallados el viernes a orillas del río Esmeraldas, en el cantón de Quinindé. Según el comandante de la policía de Esmeraldas, general Fausto Buenaño, los pescadores de la zona que alertaron a la policía estaban semienterrados en un sector de difícil acceso por vía terrestre.

    Tras la intervención del personal de medicina legal se pudo identificar que se trataba de Tapia, Reyna y Macías. “Al parecer, las víctimas presentaban heridas provocadas por arma blanca”, dijo el comandante Buenaño a la cadena Ecuavisa.

    Días antes de que los pescadores encontraran sus restos, las familias de los jóvenes fueron reportadas como desaparecidas. Según medios locales, los familiares dijeron que los tres tenían planes de viajar a la playa para encontrarse con unos amigos en un complejo vacacional. Salieron juntos el 4 de abril y esa fue la última vez que vinieron.

    El comandante de la Policía Nacional de Santo Domingo de los Tsáchilas, Joffre García, confirmó en la calle de prensa que el crimen es investigado por personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro ( DINASED) de los cantones de Santo Domingo y Quinindé. García detalló que se localizó y retuvo el vehículo en el que se trasladaban las tres mujeres, “el que estaba alquilado en nuestra jurisdicción, pero el que se consumió en Quinindé”.

    Según las autoridades, debido al estado de descomposición de los cuerpos, se estima que los jóvenes fallecieron el 5 de abril.

    Según Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, los forenses le informan que la causa de muerte de su sobrina fue degollada.

    En entrevista con Teleamazonas Ecuador, Rueda pidió a la Ciudadanía que no vincule la muerte violenta de jóvenes con el narcotráfico, versión que circuló en las redes sociales durante las primeras horas posteriores al hallazgo. También exigió que se haga justicia y que el caso no quede en la impunidad.

    Nayeli Tapia era originaria de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero vivía en Quito. Denisse Reyna y Yuliana Macías eran sus mejores amigas, según contaron sus familiares durante los funerales.

    Reyna también era de Santo Domingo, pero también vivía en la ciudad, campana en Quevedo, en la provincia de Los Ríos, donde estudió la carrera de Agricultura en la Universidad Técnica Estatal de la ciudad.

    Finalmente, Macías era conocido como ‘Yuli’. Originaria de Santo Domingo, su familia la registra como una buena estudiante y una niña cariñosa. El joven se graduó como técnico de transporte y cuando quebró estudió una segunda carrera, según cuenta su tía.

    Durante los funerales y ante los periodistas, familiares de las víctimas denunciaron que recibieron amenazas para que no se enteraran de este caso, algo que las autoridades también investigaron. Sin embargo, asegúrese de continuar buscando justicia.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *