Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN)– El gobierno colombiano ha anunciado el inicio de un alto el fuego bilateral con el grupo escindido de las FARC conocido como Estado Mayor Central, según un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y la oficina del Alto Comisionado de la Paz.

    CNN no pudo contactar a los disidentes de las FARC para obtener su posición sobre esta declaración.

    El inicio del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central responde a la llamada estrategia del gobierno de «paz total» y es consecuencia del anuncio de que el presidente Gustavo Petro declaró ilegales los cese al fuego bilaterales con varios grupos armados el 31 de diciembre.

    Los guerrilleros del ELN no aceptaron este anuncio unilateral del Estado y dijeron, a través de sus voces, que el tema sería discutido en el marco de la segunda ronda de conversaciones que tendería a realizarse en México.

    Actualmente, existen varios grupos armados, entre los sectores del narcotráfico, que siguen la medida anunciada por el gobierno.

    Bajo el embargo, la Defensoría del Pueblo y la Inspección General de la Nación denunciaron un incumplimiento permanente por parte de autoridades agrupadas en varias regiones del país, como los departamentos de Arauca, Nariño, Cauca y Antioquia.

    El comunicado emitido por el gobierno destaca que la fuerza pública podrá seguir actuando donde haya cambios en el orden público y que el cese de fuego bilateral con la disidencia de las FARC tendrá un mecanismo de verificación.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *