Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — Autoridades mexicanas investigan bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Bionce Amaya Cortez, una joven residente de EE.UU. reportada como desaparecida a principios de abril en Nuevo León.

    La Inspección General de Justicia de este estado confirmó en un comunicado este sábado que los estudios forenses determinaron que Amaya Cortez falleció por una contusión profunda en el cráneo, vértebras cervicales medulares y tórax. Su cuerpo fue encontrado la víspera en la comunidad de El Verde, en el municipio de General Bravo.

    La institución acordó que el Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión contra dos personas presuntamente relacionadas con los hechos.

    El subinspector del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, dijo a la cadena Milenio que investiga la muerte del joven bajo el protocolo de feminicidio. Aunque no aclaró lo que sabe sobre cómo se producen las lesiones que provocan las caídas.

    El funcionario acordó que el cuerpo sea entregado a sus familiares para que sean enterrados en Estados Unidos.

    “Si ha podido aclarar alguna parte de la mecánica de las piezas, pero no la totalidad de estas”, dijo Orozco.

    Amaya Cortez fue reportada como desaparecida el 9 de abril en el municipio de China, Nuevo León —en el noreste de México—, según su formulario de búsqueda.

    En una publicación de Facebook, un usuario que se identificó como la hermana de Amaya Cortez dijo que la última comunicación del joven con su madre fue la noche del domingo 9 de abril. Estoy de acuerdo en que pensabas que volverías a Texas al día siguiente.

    Además, menciona que “sus amigos dicen que se fueron en una calle oscura a la entrada de China, Nuevo León”.

    hipótesis del caso

    3 feminicidios ejemplifican el pesaje de las mujeres en México 2:33

    El alcalde de China, Raúl Karr Vázquez, dijo a Cadena Rádio Fórmula que al parecer el joven viajaba en un vehículo acompañado de un hombre que supuestamente manejaba a alta velocidad, y que en un giro se abrió una de las puertas, causándole las heridas a Amaya Cortez. .que causan la muerte.

    El alcalde coincidió en que hay indicios de que el acompañante de la víctima trató de ayudarla, y que no pudo hacer nada, al parecer, “se asustó” y decidió dejar el cuerpo en el inmueble donde luego fue ubicado.

    Esta versión no fue confirmada por la Fiscalía que investiga el caso.

    Cuestionado por Milenio sobre las distintas hipótesis, el subinspector del Ministerio Público evitó pronunciarse, al señalar que “la investigación no se ha realizado hasta el momento de establecer claramente cuál de estas hipótesis es la más clara”.

    CNN solicitó a la Fiscalía de Nuevo León más información sobre los avances en la investigación, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *