Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — Este fin de semana en México comenzará una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de, en principio, llegar a un «acuerdo parcial en materia social», con ingredientes adicionales en esta ronda: Camila Fabri, esposa del colombiano Alex Saab, estará en la delegación oficial y el presencia de Estados Unidos será como una pantalla de fondo.

    Eso es lo que sabemos de esta nueva ronda de diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición.

    Se abre un nuevo capítulo

    Este fin de semana en México, el gobierno y la oposición venezolana se sentarán a la mesa para reiniciar las conversaciones con el objetivo de encontrar una salida a la crónica crisis económica y política del país durante meses de discretas conversaciones a puerta cerrada.

    En las declaraciones publicadas a la misma hora este julio, las delegaciones del gobierno y la oposición anuncian que viajarán este sábado a la Ciudad de México para firmar un acuerdo destinado a incrementar la asistencia internacional dirigida a Venezuela.

    El acuerdo fue negociado por el Reino de Noruega con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos, y sigue a una sesión previa de conversaciones que duró de 2019 a 2021.

    El anuncio se produjo después de meses de duro acercamiento entre las dos partes y una intensa presión diplomática de la comunidad internacional.

    Noruega será el país mediador en estas negociaciones, mientras que México será el anfitrión de las negociaciones. Así, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha seguido de cerca estas negociaciones, tanto que anunció la reanudación de los diálogos antes de conocer la noticia oficial. Petro llegó a México muy joven y espera conocer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este verano.

    Los diálogos serán mediados por la comunidad internacional.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que su país “siempre ayuda a buscar la paz, a evitar la confrontación (…) confianza para venir aquí a realizar estos diálogos, que esperamos tengan buenos resultados «, informó Reuters

    Los puntos que negociarán Gobierno y oposición

    El director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF), el noruego Dag Nylander (C), habló durante una rueda de prensa con el jefe de la delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez (R), y el jefe de la delegación de la opositora venezolana, Gerardo Blyde Pérez (L), en el hotel donde se llevan a cabo negociaciones en el gobierno venezolano y la oposición en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 2021. (Foto de CLAUDIO CRUZ / AFP)

    Las negociaciones entre las partes se centrarán en tres áreas principales, según dijeron anónimamente a CNN algunas personas involucradas en el proceso, por temor a socavar el éxito de las nuevas conversaciones:

    • La creación de un fondo internacional para atender la crisis humanitaria en Venezuela, administrado por las Naciones Unidas y apoyado por las reservas extranjeras venezolanas.
    • El alivio parcial de sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la industria petrolera venezolana.
    • Las garantías de elecciones justas y libres para elegir al próximo presidente de Venezuela.

    Un comunicado publicado por la delegación venezolana dice que el acuerdo “crea un mecanismo práctico, dirigido a atender necesidades sociales vitales y resolver problemas de servicio público, basado en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que actualmente se encuentran bloqueados en el ámbito internacional”. sistema financiero».

    En los diálogos, además de sanciones, se pretendía abrir las elecciones presidenciales, previstas para 2024, el estatus de cientos de presos políticos, y ese acuerdo social para buscar asistencia a por lo menos el 50% de la población venezolana, de 28 millones. habitantes, que viven en la pobreza, según datos que me reveló el estudio ENCOVI, el más importante que mide las condiciones de vida de la población, informó Reuters.

    Alex Saab a la sombra de las negociaciones

    Un comunicador de Jorge Rodríguez, vocero del gobierno venezolano para estos diálogos, informó que Camila Fabri, esposa de Alex Saab, formará parte de la delegación gubernamental para esta nueva ronda de negociaciones.

    Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab, quien fue extraditado a EE. UU., habló durante una manifestación para exigir su liberación, en la Plaza de Bolívar en Caracas, el 17 de octubre de 2021. (Crédito: FEDERICO PARRA/ AFP vía Getty Images )

    La delegación del gobierno solicita que EE.UU. suelte el Saab y puede incorporarse como miembro de la delegación del gobierno de Maduro.

    Las negociaciones previas tuvieron lugar en octubre de 2021, cuando el gobierno venezolano abandonó la mesa en represalia por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano muy relacionado con el mandatario venezolano.

    “Debido a este gravísimo hecho, nuestra delegación comunica que suspenderá su participación en la mesa de negociación y diálogo, por lo que no podremos asistir a la ronda que debe iniciar la mañana del 17 de octubre en la Ciudad de México, ya que una expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investigación de nuestro diputado Álex Saab Morán”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional y representante de la delegación oficial, Jorge Rodríguez, en conferencia de prensa.

    Este joven, el presidente Maduro mencionó la vuelta al diálogo con la oposición y dijo que “nosotros mismos dialogamos con los amargados”.

    «Estamos en diálogo con el sector extremista (…) en el pueblo. Luego veremos qué otros temas se pueden discutir con esta oposición», informó Reuters.

    Las claves públicas de Álex Saab en EEUU. 3:46

    ¿Qué dice la oposición?

    La Plataforma Unida, el grupo que representa a la oposición en Venezuela para este diálogo, emitió un comunicado en el que confirma su participación en la nueva ronda de negociaciones que se realizará en México y que contará con la mediación de la comunidad internacional.

    “Ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la voluntad de trabajar juntos, con el objetivo de lograr acuerdos que permitan materializar la revolución que asegure el bienestar de todos los venezolanos”, dice el comunicado opositor.

    El líder opositor Juan Guaidó dijo que “las soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interesado debe anticiparse a la emergencia”. Guaidó también pidió que se registre un «acuerdo completo».

    ¿Cumpliste tu papel en el gobierno interno de Guaidó? 2:36

    El papel de Estados Unidos en los diálogos

    Estados Unidos tendrá un papel directo en estos diálogos por los puntos puestos sobre la mesa, como el punto de levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2017.

    El Subsecretario de los EE.UU. Por el Hemisferio Occidental, Brian Nichols dijo en Twitter que espera que los delegados de ambos partidos “trabajen para aliviar los desafíos humanitarios” que enfrentan los venezolanos y la celebración de “elecciones libres y justas”.

    Durante el verano, Estados Unidos entregó a dos familiares de Maduro condenados por narcotráfico el cambio de liberación de ocho ciudadanos americanos y residentes permanentes detenidos en Venezuela como muestra de apoyo a las conversaciones.

    Estados Unidos también prepara una licencia extendida para las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela si se concreta la reunión entre el gobierno venezolano y la oposición, según tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

    Se espera que Chevron, la compañía petrolera más grande de los Estados Unidos, obtenga la aprobación de Washington el sábado para expandir sus operaciones en Venezuela. Aprobación para permitir la producción y exportación de crudo, según informe de Reuters.

    Excarcelan a integrante de los “6 de Citgo” en Venezuela 2:15

    ¿Cómo está la situación en Venezuela en este momento?

    Venezuela, el país más desigual del mundo, según Encovi 2:44

    Venezuela ha sufrido una profunda recesión económica desde 2014 debido a una mala gestión crónica y al colapso del precio del petróleo, la principal exportación del país.

    En 2019, la crisis se convirtió en un conflicto institucional en toda regla con dos líderes que reclamaron la presidencia del país, el hombre fuerte Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Si bien la presidencia de Guaidó ha sido reconocida por más de 50 países alrededor del mundo, incluido Estados Unidos, Maduro ha mantenido el control sobre las instituciones del país y las Fuerzas Armadas.

    Una renovación en los precios del petróleo, reformas liberalizadoras y una dolarización informal de la economía venezolana han paliado la crisis económica de los últimos meses, sin embargo, más del 80% de los venezolanos aún vive por debajo de la línea de pobreza según una consulta independiente de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

    Los analistas dicen que la economía del país ha sufrido desde 2014, cuando las sanciones aún no estaban vigentes. La llamada hiperinflación de las multas de 2017 y la profundidad de la crisis económica han llevado a unos siete millones de venezolanos a migrar a otros países, informó Reuters.

    Desde finales de año, la economía ha repudiado que el gobierno relajó los controles de la economía en 2019 y permitió transacciones en divisiones, dando oxígeno a varios sectores, coincidió Reuters.

    — Con información de Karina Piarisi de CNN en español, Stefano Pozzebon de CNN Bogotá y Reuters.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *