Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — La justicia boliviana dictaminó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recibió tratamiento médico en el penal de Chonchocoro, según confirmaron tanto su abogado como las autoridades.

    El abogado del presidente santacruceño, Juan Carlos Camacho, dijo a CNN que un juez de turno en La Paz aceptó esta próxima semana dictar una medida para que el líder opositor reciba las inyecciones semanales de inmunoglobulina humana que requiere, ya que padece deficiencia selectiva. de ellos inmunoglobulinas IgG.

    Camacho, quien es el único gobernador opositor en todo el país, permanece en prisión preventiva. tras ser detenido el miércolesimputado por el delito de terrorismo relacionado con la causa “Golpe de Estado I”.

    El letrado coincidió en que esperaba que en la tarde de estos próximos días un equipo médico pudiera ingresar a Chonchocoro y ofrecer el procedimiento médico a su defensa.

    Más transitoriamente, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció que el gobernador de Santa Cruz tendría una celda aislada y que respetaría las medidas sanitarias, como lo haría con todas las personas de su estado.

    El ministro defendió la detención de Camacho argumentando que el proceso de la deuda se cumplió en todas las instancias judiciales y que, por tanto, no se trata de un “secuestro”, como dijo inicialmente su abogado. Consideró que “al Ministerio Público no le quedó otra opción que dictar la orden de aprehensión” contra Camacho, al señalar que estaba facultado para notificarlo reiteradamente para que acudiera a declarar en Santa Cruz o en La Paz sobre el “Golpe de Estado”. d’état «caso. I», que se lleva a cabo desde 2020, pero ha indicado que nunca llegó. Detalla que desde octubre se emitió esta orden de embargo.

    Según el artículo 226 del Código Procesal Penal de Bolivia, la Fiscalía puede ordenar la detención de un ciudadano inculpado cuando sea necesaria su presencia y existan indicios suficientes de que es partícipe de un delito y que puede darse a la fuga, y que este persona debe ser puesta a disposición de un juez.

    Esto ocurrió de madrugada, un juez ordenó cuatro meses de prisión preventiva contra Camacho. Su defensa calificó esta decisión como una «resolución arbitraria» y dijo que se interpondrá el recurso de apelación.

    El caso “Golpe de Estado I” es uno de los casos en los que se juzga a varias figuras de la oposición —entre ellas la expresidenta interna Jeanine Áñez— en relación con la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019, cuando un golpe de Estado supuestamente fue un montaje de Estado contra el gobierno del entonces presidente, Evo Morales. Tanto Áñez como otros detenidos sostienen que no hubo tal golpe de Estado y que Morales renunció, y aseguran que las causas judiciales forman parte de una persecución política.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *