Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) –– Horas de preocupación y terror se vivieron durante la madrugada del martes en Guayaquil y Esmeraldas. La Policía ecuatoriana reportó más ataques policiales y explosiones de bombas contra unidades en diferentes puntos de las ciudades.

    Autoridades policiales confirman la muerte de 5 agentes durante un ataque con arma de fuego a un patrullero por parte de delincuentes. Además, informa que han detenido a los radioaficionados responsables de estos hechos sin dar más detalles sobre el número de sospechosos que se encuentran bajo su custodia.

    La institución calificó este caso como un “acto cobarde” y un “atentado criminal”. Adelantaron que varias unidades especializadas trabajan para dar con los responsables. La Fiscalía indica que los policías fueron emboscados cuando los encontraron estacionados en un suburbio del oeste de Guayaquil.

    Periodistas en Ecuador denuncian amenazas de grupos narcotraficantes 4:10

    “Ante los hechos suscitados en Esmeraldas y Guayaquil, activamos nuestras unidades tácticas y de investigación, con el fin de mantener el orden y entregar a los autores de los hechos delictivos”, dijo la Policía ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.

    “Por ello, viajar a Guayaquil conduce el puerto de mando unificado. Se declara estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmerda, y el tono baja a partir del día 9 de la noche para garantizar la seguridad de los ciudadanos. .Entendí que no hay nadie que tembla la mano a la hora de responder como se debe y ojo con apelar al DD.HH.”, dijo Lasso.

    Además, el representante Convoco a este ministro del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) a una reunión de jóvenes en la mañana para evaluar la estrategia de seguridad y analizar las acciones realizadas.

    Mientras, el Ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, reiteró esta leyenda de que la violencia en las provincias de Guayas y Esmeraldas está asociada al narcotráfico y al crimen organizado. Durante una conferencia de prensa en Guayaquil, donde se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), este joven dijo que los ataques se realizaron en reacción a la “firme decisión del Gobierno Nacional de acabar con el control de las cárceles y erradicar el negocio de la droga en el país”.

    Por su parte, el canciller, Juan Carlos Holguín, se pronunció el martes sobre los hechos perpetrados: “Lo de Guayaquil y Esmeraldas son devastadores. Los grupos criminales no pueden apoderarse del país. Todo apoyo a nuestro presidente Guillermo Lasso, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía. Esto debe ser una cruzada nacional. El apoyo internacional ha sido clave en esta cruzada”, tuiteó Holguín.

    En una rueda de prensa callejera La Mañana de Este Martes, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que están atentos a las reacciones ante las acciones del Estado contra el crimen organizado.

    “No le vamos a bajar la guardia, no le vamos a bajar la moral a los policías. El poder del Estado no puede ceder ante el crimen organizado. La policía no puede estar anticuada”, recuerda Zapata.

    Otros atentados en Guayaquil

    La Fiscalía General de Ecuador informó que abrió oficialmente tres investigaciones por los ataques perpetrados esta mañana en Guayaquil, donde se reportaron daños a Unidades de Policía Comunitaria en los sectores Orquídeas, Vivienda y Pascuales.

    Por otro lado, la inspección investiga la explosión de varios vehículos ubicados en las gasolineras de la Vía Pascuales y de la Perimetral al norte de la ciudad de Guayaquil. La fiscalía necesitaba que estos hechos no salieran heridos, sino que fueran daños materiales.

    Otro ataque se registró cerca de la Terminal Terrestre Municipal Pascuales alrededor de las 02:58 horas en la zona de buses urbanos. Todos se registran una detonación de una bomba de jamón, informó a la Terminal de Transportes de Guayaquil.

    Este terminal informó que, por razones de seguridad, “la estación se encuentra cerrada hasta que las autoridades realicen las investigaciones y análisis pertinentes en el lugar”. También proporciona información a los usuarios a través de los canales oficiales.

    El ministro del Interior, Juan Zapata, advirtió que “esta guerra en el terreno es para la policía” y que la comunidad debe unirse en una cruzada nacional contra el crimen organizado. “Nuestras unidades especializadas están funcionando y no tendremos cesárea hasta que demos las responsabilidades”, enfatizó.

    Oficiales de policía inspeccionan el sitio local de un ataque con explosivos en un puesto de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Guamote, Guayaquil, Ecuador, el 1 de noviembre de 2022. (Crédito: GERARDO MENOSCAL/AFP vía Getty Images)

    Ataques a las esmeraldas

    El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó que en la ciudad de Esmeraldas hubo tres detonaciones, en los cruces de buses bomba y una en las inmediaciones de la Unidad de Policía Comunitaria. Salinas señaló que el estallido de ataques siguió a una advertencia de amenazas de las cárceles para el traslado de decenas de reos a otros centros penitenciarios del país.

    “Como Policía Nacional utilizaremos todas nuestras capacidades, recursos humanos y logísticos, para enfrentar la delincuencia organizada. Tenemos la fuerza para enfrentar la delincuencia. Vamos a luchar porque estos éxitos no queden en la impunidad”, expresó Salinas en una rueda de prensa.

    General Salinas, que intensifica acciones en Guayaquil y Esmeraldas con personal más especializado desplegado en las ciudades. “Vamos a encontrar a los culpables de estas acciones criminales y ese es el primer objetivo y, además, tenemos organizaciones criminales que vamos a seguir”, agregó Salinas.

    Las explosiones en Esmeraldas se produjeron en horas de que la policía local informaba a la prensa de la aparición de los cuerpos decapitados en estas lunas de madrugada en el puente peatonal de la zona de La Inmaculada, en el centro de Esmeraldas y en el hallazgo de dos Cabezas. en el Barrio de 50 casas, que en segundo lugar presumía, sería de los cuerpos. El caso continúa bajo investigación.

    Traslados de prisiones y retención de funcionarios penitenciarios

    El Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó este martes que realiza traslados de escenas de presos del Penal del Litoral, el penal más grande del país, a otros centros penitenciarios del país en coordinación con la Policía Nacional. , las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

    “El operativo se desarrolla con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad del Centro de Privación de Libertad Guayas #1, resguardar la seguridad de las personas privadas de libertad, servidores y evitar actos que atenten contra las normas y actividades del centro”, indicó en su cuenta de Twitter la institución a cargo del servicio penitenciario.

    El SN SN está orando lo que se encuentra en los centros de transporte del carro de control a lo largo de este año que oran los reportes que se destacan en los traslados del carro.

    Por otra parte, la SNAI confirmó que algunos de los agentes de seguridad penitenciaria estuvieron retenidos en cárceles de Esmeraldas y finalmente fueron liberados.

    “Siempre tenemos que actuar frente a los centros de detención y lo haremos con fuerza y ​​firmeza. La respuesta que tenemos que dar es controlar los centros penitenciarios y neutralizar las organizaciones criminales que interfieren con la paz del país”, insistió el general Salinas.

    El Guillermo Lasso tenía planeado el viaje del presidente a Orlando, Estados Unidos, para sumarse a un viaje familiar del 2 al 6 de noviembre. Según informó la Secretaría de Comunicación en un comunicado, decidiendo cancelar el país para realizar acciones para “la lucha frontal contra la amenaza que representa para el narcotráfico y las bandas organizadas”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *