Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — Consejo de la Judicatura Federal de México rechazó pedido de fiscal de arresto domiciliario Jesús Murillo Karam y determinó que permanezca recluido en la torre médica del centro de detención de Tepepan hasta que su salud se restablezca por completo luego de ser operado, confirmó a CNN que el ente judicial está por cerrar la audiencia solicitando medidas cautelares.

    Se impugnará la defensa del fiscal y sus familiares quienes apelarán la resolución. Se argumenta que el hecho de que Murillo Karam permanezca en la torre médica del recluso se debe a que su estado de salud es “reservado y requiere tratamiento”.

    Murillo Karam fue fiscal general de México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y encabezó la investigación por la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapaocurrido el 26 de septiembre de 2014. También fue autor de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial de lo ocurrido y que la actual Auditoría General considera un invento.

    El ahora fiscal fue detenido a fines de agosto, un día después de que el gobierno de López Obrador informara que la desaparición de estudiantes era un “crimen de Estado”.

    El 24 de agosto, un juez federal mexicano dictaminó que había elementos suficientes para procesar al fiscal general de México. El juez Marco Antonio Fuerte Tapia dictaminó que el exempleado había infringido un fuero penal por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia.

    Sus abogados rechazaron la existencia de los delitos que se le imputan, pues aseguran que muchos de los hechos del caso se basan en versiones que, en su momento, podrían estar descontextualizadas.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *