Lun. Abr 22nd, 2024

    (CNN Español) — Los fiscales generales en 21 estados estadounidenses gobernados por republicanos han pedido al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que declaren «organizaciones terroristas extranjeras» (FTO, por sus siglas en inglés) a las tarjetas de drogas mexicanas para hacer cumplir las leyes federales y estatales sobre drogas con mayor rigor.

    La carta escrita por el fiscal general de Virginia, Jason Miyares y respaldada por la firma de otros 20 fiscales generales justifica la petición de “violencia extrema” con lo que dice, actos en organizaciones criminales mexicanas y la introducción a Estados Unidos, “precedente pecado”, de la droga sintética conocida como fentanilo.

    “Esta violencia, que implica necesariamente el uso de armas de fuego y explosivos para matar a las fuerzas de seguridad, constituye claramente una actividad terrorista”, dice la carta.

    La carta advierte que, durante la última década, los cárteles mexicanos de la droga han desplegado fuerzas armadas bien organizadas para proteger “su repudiable comercio” de los rivales y del gobierno mexicano, mientras diversifican sus negocios ilícitos.

    Clorhidrato de cocaína descompuesto. Crédito: MAURICIO DUENAS/AFP vía Getty Images

    El analista y experto en seguridad Samuel González dice que elevar la categoría de grupos terroristas a los cárteles mexicanos implicaría también aumentar la intensidad con la que serán perseguidos en Estados Unidos.

    “Las leyes contra el narcotráfico pueden parecer duras, pero las leyes contra el terrorismo suben en intensidad, si se permiten utilizar muchas de las mayores herramientas en sus luchas como sujeto de la ley patria y, en consecuencia, cuando el gobierno utiliza estas estrategias y estos elementos tenemos mayor capacidad de aplicación de la ley”, explicó el analista.

    Cité como ejemplo el uso de drones y dispositivos teledirigidos para localizar y atacar con tanta precisión que este tipo de herramientas pueden violar la soberanía nacional y por lo tanto el gobierno de los Estados Unidos debe tener cuidado.

    La misiva enviada por Miyares también está firmada por los abogados de los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, Hampshire, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee. , Texas, Utah y Virginia.

    CNN pidió a Casa Blanca una reacción a la solicitud de los 21 fiscales generales, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

    El entonces presidente Donald Trump reveló en 2019 que su administración estaba considerando declarar a los carteles mexicanos como grupos terroristas, pero esa decisión nunca se aprobó. Ante esta posibilidad, el canciller Marcelo Ebrard dijo que “México nunca admitirá ningún acto que signifique una violación a su soberanía nacional”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *