Vie. Abr 19th, 2024

    (CNN Español) — La Contraloría General de Cuentas de Ecuador ejecutó prisión preventiva contra el expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hijo y otros siete procesados ​​dentro del caso Sinohydro por incumplimiento de la presentación periódica ante la justicia contenciosa en marzo por parte de un juez, informa el departamento de Comunicación de Fiscalía a CNN. Moreno es procesado por presunta participación en el delito de cohecho.

    La Fiscalía hizo la solicitud durante una audiencia de revisión de medidas cautelares. David Meza, abogado de Moreno, dijo a los medios que en esta revisión se le solicitó al juez que el exmandatario pudiera realizar una presentación periódica en la embajada de Ecuador en Paraguay, debido a su situación médica y discapacidad no le es posible poder hacerlo. para ir a Ecuador.

    Según la Fiscalía, este caso está relacionado con una supuesta estructura de corrupción en la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que fue desarrollado por la empresa estatal china Sinohydro en las provincias ecuatorianas de Napo y Sucumbíos.

    Lenín Moreno y su esposa residen en Paraguay desde principios de 2022. Durante una entrevista en CNN el 8 de marzo, el expresidente se quejó de las acusaciones en su contra. Insistió en que no era su responsabilidad contratar la obra y consideró que el proceso judicial es una persecución contra él y su familia.

    “Creo que se ha hecho una persecución real por primera vez en la vida política de Ecuador, se está llevando a toda la familia ante la justicia”, dijo.

    En marzo, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Adrián Rojas, ordenó el inicio de la investigación fiscal por 90 días y ordenó medidas cautelares contra Moreno, seis miembros de su familia y otras 30 personas investigadas por este caso.

    La pila de jamón cocido, según la inspectora general Diana Salazar, costaría US$ 76 millones, equivalente a una caja del 4% del valor contratado de la obra. Los sobornos supuestamente se pagaron entre 2010 y el 6 de junio de 2018, según Salazar.

    Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y fue presidente entre 2017 y 2021.

    La Embajada de China en Ecuador respondió a CNN en marzo que espera que los órganos judiciales de Ecuador lleven a cabo todas las investigaciones y juzguen el caso de manera justa y objetiva.

    «El gobierno chino siempre requiere que las empresas chinas operen de acuerdo con las leyes y regulaciones en el extranjero. Al mismo tiempo, también las apoya firmemente para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos», dijo la embajada en un correo electrónico a CNN.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *