Mar. May 14th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está desafiando la constitución de su país para buscar un segundo mandato. Este domingo, el partido Nuevas Ideas celebró sus primarias con él como único candidato. Algunos observadores dijeron que esto es inconstitucional, pero el equipo del agente descartó cualquier ilegalidad en este proceso.

    El partido Nuevas Ideas abrió las urnas para un candidato para el próximo año, cuando se realicen las elecciones generales. En el caso de la presidencia y vicepresidencia, participará como candidato único Bukele junto a Félix Ulloa.

    El proceso comenzó en septiembre de 2021 y se está materializando paso a paso.

    La polémica de la posible reelección de Bukele: qué dice la oficialidad y qué argumentan los constitucionalistas

    Hay polémica en El Salvador sobre esta decisión que tomó el presidente y también su partido de tomarlo como candidato, pues algunos constitucionalistas dicen que al menos cinco artículos de la Constitución prohibir una reelección inmediata. Sin embargo, desde la oficialidad se considera que existe la posibilidad de que se pueda aspirar a un segundo período —y según el análisis oficial— el presidente y el vicepresidente tienden a renunciar el último día de noviembre: dejando seis meses para poder aspirar a un nuevo período.

    En ese caso, la Asamblea Legislativa tendería a postular el primer y segundo candidato a la presidencia para asumir la presidencia y vicepresidencia de El Salvador.

    Hay varios constitucionalistas en El Salvador que dicen que eso no sería posible, pero el gobierno dice que incluso hubo un derrumbe de la Sala do Constitucional, que fue nombrada por la actual Asamblea —de un alcalde oficialista—, que estableció que Sí era posible aspirar a un segundo mandato.

    Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, una asociación sin fines de lucro especializada en contraloría social, la candidatura de Bukele “es sin duda inconstitucional”.

    “En El Salvador, la reelección inmediata está prohibida por la Constitución”, explicó Escobar a CNN. «[La Constitución] Tiene varias disposiciones que señalan claramente que quien haya ejercido la presidencia en el período anterior al nuevo período no puede ejercer la presidencia».

    “Se puede postular más tarde, para el período de 2029 a 2034, por ejemplo. Pero para este año que comienza, que comienza en 2024, el presidente tiene prohibido postularse”, dice Escobar.

    Entonces, ¿cómo entender la falla de la Sala de lo Constitucional, emitida en septiembre de 2021, qué paso a todo esto?

    El cambio en la Sala de la Constitución 2021

    En 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, destituyó a los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, Raúl Melara. Además, los diplomáticos, en su primer día de trabajo, eligieron y juramentaron los nuevos procesos, lo que fue criticado por la comunidad internacional por la falta de contrapesos de una democracia y por el desprecio por la separación de poderes.

    ¿Puede el presidente Bukele buscar la reelección? 4:01

    Para Escobar, «esta ‘Sala de lo Constitucional’, entre otros, es un grupo de abogados que fueron impuestos por el presidente tras la decisión de la Asamblea Legislativa: no son nombrados legítimamente, no son magistrados legítimamente electos, pero como Yo digo, es un tribunal, supuesto tribunal, que el mismo presidente se hizo a la medida».

    El director de Acción Ciudadana garantiza que las resoluciones de esa sala “carecen de legitimidad jurídica” y que los procesos judiciales serán sobreseídos en 2021.

    Escobar garantiza que El Salvador está en las últimas etapas «que llevan a un país a tener una dictadura».

    “Esto lo vimos en Nicaragua, lo vimos en Venezuela precisamente que los gobernadores toman legítimamente el poder, si lo hacen con la benevolencia del pueblo, usando el populismo para congraciarse con el pueblo, luego despiden a los funcionarios, poniéndolos en manos de los que quieren y gustan en cargos importantes como el fiscal, la Sala de lo Constitucional, etcétera, etcétera. lo hicieron en El Salvador. Ya están retirados para las elecciones de 2024, lo que favorece al partido Nuevas Ideas y garantiza la reelección».

    Con información de Merlin Delcid y Jennifer Montoya

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *