Mié. May 8th, 2024

    (CNN Español) — Unos 11.800 policías detenidos en Lima son jóvenes, según informaron medios locales del general Víctor Sanabria, jefe de la Policía Nacional para la región Lima, mientras la capital se preparaba para manifestaciones multitudinarias que fueron convocadas bajo el lema de «tomar Lima».

    La ciudad se mantuvo con una fuerte presencia policial y militar, resguardando el Parlamento, el Palacio de Justicia (símbolo del Poder Judicial en Perú), la Oficina de Hacienda y televisoras seleccionadas, según medios locales.

    También hay información sobre tranques en las regiones de Junín e Ica.

    Los manifestantes, en particular estudiantes, exhibían en autobuses de distintas regiones a los niños y se alojaban en los predios de las universidades capitalinas.

    Se espera que miles de manifestantes de regiones de Perú marchen este verano hacia el centro de Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones generales lo antes posible.

    La policía protegió los monumentos de la capital para evitar daños durante las manifestaciones de estos jóvenes, convocadas bajo el lema de «tomar Lima». (CRIS BOURONCLE/AFP vía Getty Images)

    En la tarde de este mes, la Defensoría del Pueblo de Perú elevó a 53 la cifra de muertos relacionados con las protestas en el país, según una declaración publicada por la entidad.

    La Defensoría del Pueblo informó que hasta este miércoles registró un total de 722 héroes desde el inicio de las protestas. Además, detalló que un policía murió por enfrentamientos y 422 resultaron héroes.

    Durante el trayecto de estos miércoles, según la Defensoría del Pueblo, se bloquearon un total de 105 vías y se registraron protestas en 45 provincias del país. La Defensoría del Pueblo convocó a la protesta sufrida ya que la Policía no hizo uso de la fuerza de manera desproporcionada, en caso de ser necesario.

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó en su cuenta de Twitter que, como medida preventiva, suspenderá temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa a partir de este jueves.

    La entidad agregó que esta medida se toma “para salvaguardar la integridad de la ciudad y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

    Policías desplegados en Plaza San Martín, en el centro de Lima, donde esperan kilómetros de manifestantes para el jueves 19 de enero de 2023. Unos 12.000 agentes se desplazan a la capital del país a la espera de las protestas (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP vía Getty Images)

    Policías desplegados en Plaza San Martín, en el centro de Lima, donde esperan kilómetros de manifestantes para el jueves 19 de enero de 2023. Unos 12.000 agentes se desplazan a la capital del país a la espera de las protestas (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP vía Getty Images)

    violencia sin precedentes

    Las recientes protestas en todo Perú —en cuyo marco se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de orden público— estallaron luego de El nombramiento de Pedro Castillo como presidente se produjo el 7 de diciembre.

    Este mes se impuso el estado de emergencia, aeropuertos y carreteras fueron escenario de algunos enfrentamientos, y cientos de turistas extranjeros quedaron varados en el país en medio del caos.

    Sobre los fallecidos durante las protestas, grupos de derechos humanos garantizar autoridades a ejercer un uso excesivo de la fuerza contra las protestas, incluidas las armas de fuego. Por su parte, el Ejército afirma que los manifestantes utilizaron explosivos y armas improvisadas, informa Reuters.

    Durante este fin de semana, el Gobierno de Perú prorrogó por 30 días el estado de excepción en la capital, Lima, y ​​en las regiones de Cusco, Puno y en la provincia constitucional del Callao. El estado de excepción suspende varios derechos constitucionales, como la libertad de circulación y reunión.

    La carga de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ahora parece tan asediada como la de su predecesor. En enero, la Fiscalía General de Perú abrió una investigación sobre el manejo de los disturbios por parte de Boluarte, y varios de sus ministros la desestimaron.

    Manifestantes preparan sus banderas para la gran movilización de estos jóvenes, denominada «toma de Lima» (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP vía Getty Images)

    ¿Por qué los manifestantes están tan enojados?

    La salida de Castillo aceleró las tensiones políticas en el país.

    Los manifestantes exigen nuevas elecciones, la reducción de Boluarte, un cambio en la Constitución y la liberación de Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva.

    Castillo, un ex maestro y líder sindical que nunca había manejado una carga eléctrica antes de convertirse en presidente, es oriundo de las zonas rurales de Perú y se presenta como un hombre del pueblo. Muchos de sus seguidores provienen de las regiones más pobres, con la esperanza de que Castillo ofrezca mejores perspectivas a la población rural e indígena del país.

    Si bien produjo protestas en todo el país, la mayor violencia se dio en las zonas rurales e indígenas, que tardaron mucho en ser enfrentadas por las élites costas blancas y mestizos.

    El poder legislativo peruano también es visto con escepticismo por la opinión pública. El presidente y los congresistas no pueden cumplir mandatos consecutivos según la ley peruana, y los críticos han señalado su falta de experiencia política.

    Tara John contribuyó a esta historia.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *