Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informar en un comunicado que este martillo detuvo a Roberto Antonio Garay Saravia, militar salvadoreño en retiro, acusado de participar en ejecuciones extrajudiciales, entre ellas la masacre de el mozotedonde murieron más de 1.000 civiles, más de la mitad niños.

    ICE coincidió en que Garay Saravia también está acusando de haber dado deliberadamente detalles sobre estas ejecuciones en su solicitud para emigrar a Estados Unidos.

    “Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en Estados Unidos (…) ICE ha trabajado incansablemente para identificar a los violadores de derechos humanos y llevarlos ante la justicia. Felicito a los agentes y oficiales que realizan esta investigación por su compromiso de cumplir con nuestras leyes de inmigración y proteger nuestra seguridad nacional”, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, John K. Tien.

    Refiriéndose a los antecedentes de Garay Saravia, el comunicador del gobierno estadounidense señala que entre 1981 y 1985 fue comandante de una unidad especializada de contrainsurgencia conocida como Batallón Atlacatl, la cual estuvo directamente involucrada en atrocidades fronterizas, incluida una de diciembre de 1981 conocida como la masacre de El Mozote. También indicó que participó en otros tres operativos en El Salvador que resultaron en la masacre de civiles no combatientes.

    El boletín detalla que la investigación de ICE fue iniciada y llevada a cabo por el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, y que el caso será procesado por la Oficina del Asesor Jurídico Principal de Filadelfia y Newark.

    Roberto Antonio Garay Saravia es un miembro retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, quien durante su servicio activo participó en múltiples operaciones, incluida la Masacre de El Mozote, donde murieron más de 1,000 civiles adultos y niños. Fuente: ICE

    CNN está tratando de identificar si Garay Saravia tiene una defensa en los Estados Unidos y cómo se declara. En El Salvador, Garay forma parte del grupo de militares acusados ​​de la masacre de El Mozote. El juez de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, aún no fijó fecha para el juicio en el que se determinará si los imputados son niños culpables o inocentes.

    Tras ser acusado en El Salvador, Garay no compareció ante el juez porque vivía en Estados Unidos. Sin embargo, fue representado por sus abogados, quienes dijeron que su defendido no tiene responsabilidad en los hechos.

    En julio de 2019, tras la nueva acusación contra militares retirados, entre ellos Garay Saravia, el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera decidió que, dado que vive en Estados Unidos, debe presentar la firma los días 15 de cada mes en el consulado. de El Salvador en Nueva Jersey.

    Merlin Delcid y María Santana contribuyeron a este despacho.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *