Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — Un carabinero cayó en la madrugada de este joven en Chile, al haber recibido al menos dos disparos en el rostro durante un procedimiento policial en la capital Santiago Centro, según informó la institución.

    Se trata del primer cabo Daniel Palma Yáñez, quien fue atacado desde el interior de un vehículo tras intentar realizar una inspección, según carabineros.

    El director general de esta fuerza, Ricardo Yáñez, dijo a los medios que se realizan operativos para dar con el responsable y ponerlo a disposición de la Justicia.

    Patricio Barría, director del Hospital de Emergencias y Asistencia Pública (HUAP), conocido como Posta Central, informó que Palma Yáñez quebró en la unidad de cuidados intensivos acompañado de sus familiares.

    La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó sus condolencias a la familia y Carabineros. “Son momentos muy complejos. La gravedad de la situación de criminalidad en el país. Los delitos son cada vez más violentos por el uso de armas de fuego, de las que no sólo son víctimas civiles, sino también policías”, dice ante la prensa ya entrada la noche.

    La joven madre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que, a pedido del presidente Gabriel Boric, existe un plan urgente para reforzar la protección de las distintas políticas. Vallejo, por su parte, aseguró que este mismo día se realizará una reunión con las autoridades de seguridad.

    Según el gobierno, Palma Yáñez tenía 33 años y un hijo con su esposa, que también es fusilera y estaba avergonzada.

    Precisamente este jueves, el presidente Boric promulgó la ley conocida como Naín-Retamal, que ya había sido aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados. La norma, que pretende otorgar asignaciones de alcaldes a Carabineiros y otras fuerzas y aumentar las penas por delitos cometidos contra agentes, recibió críticas del propio gobierno y de varios organismos internacionales. El titular de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, Jan Jarab, indicó que varias disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las políticas no se ajustan a los derechos humanos. Amnistía Internacional, por su parte, advirtió que esta iniciativa podría aumentar el “abuso policial y la impunidad”.

    Cristopher Ulloa contribuyó a este reportaje

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *