Sáb. Abr 27th, 2024

    (CNN)– El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, y el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, dijeron que perseguirán y sancionarán a todos los implicados en la invasión de edificios federales que se produjo este domingo.

    En declaraciones durante la toma de posesión del nuevo director general de la Policía Federal Este martes por la mañana, Moraes y Dino elogiaron la respuesta de los responsables de seguridad y criticaron a los presuntos cómplices.

    El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que algunos agentes públicos estuvieron entre los que participaron en la invasión de edificios federales y también deben ser sancionados.

    “La tragedia no solo fue provocada por un grupo de lugareños que también intervinieron en agentes públicos, por acción u omisión. Tenemos que deshacernos de la contaminación en nuestras instituciones”, dijo Dino.

    Dino también comparó la invasión de edificios brasileños con el salto al Capitolio de EE.UU. en 2021 y elogió la respuesta de las autoridades brasileñas a la invasión.

    El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flavio Dino (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP vía Getty Images)

    “Los analistas venían con mucha curiosidad diciendo cómo ellos (la ultraderecha) invaden el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto. Asaltaron es también el Capitolio de los Estados Unidos. El fenómeno es el mismo. Son tiempos extraños. Pero Dios bendiga a Brasil, porque (…) en los hubo muertos y gracias al acionar de las autoridades fueron detenidas más personas”, dijo.

    «Si tienes complejo de inferioridad, diría sin miedo a equivocarte: la respuesta brasileña al golpe fue cualitativamente superior a lo que se vio en otras partes del mundo», dijo Dino.

    El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes se dirigió a los más de 1.000 simpatizantes de Bolsonaro que actualmente se encuentran detenidos en una instalación de la policía federal en Brasilia debido a la invasión.

    El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes (Crédito: EVARISTO SA/AFP vía Getty Images)

    El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes (Crédito: EVARISTO SA/AFP vía Getty Images)

    “Que los terroristas no crean que las instituciones van a flaquearán. Las instituciones sancionarán a todos los responsables. Los que intervinieron en los actos, en su planificación, en su financiación, en todos los que animaron por acción u omisión. La democracia prevalecerá”, dijo.

    “El apaciguamiento es por cobardía o interés propio. Tenemos que combatir con firmeza al terrorismo, a la gente antidemocrática, a la gente que quiere dar un golpe de Estado. No es posible hablar con esta gente de forma civilizada, esta gente no es civilizada. Mirá lo que hicieron en el Palacio del Planalto, en el Congreso, y con mucha más regañina y odio en la Corte Suprema”, dijo Moraes.

    Afirman que los agitadores deben pagar los daños

    El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo por su parte que los agitadores serán citados personalmente para pagar los daños y perjuicios.

    Ventanas de vidrio, sillas, alfombras, muebles y obras de arte especialmente valiosas fueron destruidas durante la invasión de los partidarios de Bolsonaro.

    “Además de la acusación penal, presentaremos demandas para que estas personas paguen individualmente indemnizaciones por daños, con arresto, secuestro y bloqueo de bienes. No es justo que el pueblo brasileño pague la factura de la depredación realizada por delincuentes” , dijo Pacheco en su primera intervención pública tras los atentados.

    Pacheco continuó diciendo: «Si las personas que cometieron estos crímenes el 8 de enero creyeron que podían hacer algo relevante por Brasil, lo hicieron. Más que nunca, el Poder Legislativo, esta Cámara, el Senado Federal, se unirá al Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en una unión indisoluble que constituirá la República Federal de Brasil para hacer prevalecer la democracia».

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *