Vie. Abr 26th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de Chile, Gabriel Boriccelebró este jueves la caída de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el reclamo que su país hizo a Bolivia respecto del cauce del río Silala, que estableció que su causa es de carácter internacional, por lo que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable, sin tener que pagar compensación alguna a Bolivia.

    “La declaración que hoy ha entregado a la Corte Internacional de La Haya ha sido categórica. Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo. En primer lugar, se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional y cuyo uso su integridad se rige por el derecho internacional consuetudinario cuestionamiento por parte de Bolivia del derecho de Chile de los beneficiarios de este curso de agua internacional”, dijo el representante del Palacio de La Moneda.

    “Durante el proceso judicial, Bolivia fue reconociendo gradualmente las posiciones chilenas y fue sacudida por ellas. Reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional, y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas. Así, se confirma nuestro reclamo, cuyo objetivo era lograr certeza jurídica sobre el carácter del río Silala para crear el futuro y resolver una disputa entre estados vecinos”, agregó Boric.

    “Se reconoce que el uso que históricamente existe en Chile y que actualmente se está haciendo de las aguas del Silala es conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional. Y tercero, establece que Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala”, agregó.

    Boric insistió en que «se confirma que existe un deber de cooperación en relación con el uso del agua, ante posibles daños importantes».

    “Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Hemos obtenido la seguridad jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han sido resueltos definitivamente bajo el derecho internacional, de acuerdo con las pretensiones de Chile”, dijo Boric, quien resaltó que “la voluntad de nuestro país está aquí en adelante para continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, con espíritu de buena proximidad, colaboración e integración, en todos los asuntos que requieran la cooperación entre ambos Estados”.

    Por otro lado, Luis Arce, presidente de Bolivia reaccionó ante la caída a través de tu cuenta de twitter🇧🇷 “Bolivia resolvió la polémica con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y nuestra estrategia de relaciones internacionales”. Desde La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, junto al grupo de abogados calificó de positiva la caída.

    Indígenas aymaras caminan junto a los manantiales de Silala en el suroeste de Bolivia, a 4 km de la frontera con Chile, el 29 de marzo de 2016. (Crédito de la foto: AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images)

    El río Silala ha sido objeto de polémica entre ambos países desde 2016, cuando Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

    Según el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, de Bolivia, afirmó que el cuerpo de agua del río no era transfronterizo y que, por ello, sólo Bolivia podía utilizar sus aguas. La Cancillería chilena asegura en estas sentencias que «se hicieron múltiples y serios esfuerzos para dirimir amigablemente la diferencia», y que se vieron «frustrados por la insistencia de Bolivia en negar los derechos de Chile».

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *