Sáb. Abr 27th, 2024

    (CNN Español) –– Las autoridades colombianas investigan el asesinato de Valentina Trespalacios, de 23 años, quien fue detenida por su novio John Poulos en Panamá cuando viajaba a Estambul, informó la Policía Nacional tras recibir una alerta de la Interpol.

    La madrugada del domingo pasado, un reciclador encontró el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en el fondo de un contenedor de basura en el suroeste de Bogotá. Inmediatamente avisé a las autoridades, quienes confirmaron que el cadáver era el de Trespalacios, un reconocido DJ de música electrónica. Agentes de la Policía Metropolitana en la escena del crimen se comunicaron con sus familiares, quienes confirmaron que el joven se encontraba desde el sábado 21 de enero con su novio, ciudadano estadounidense.

    Los exámenes forenses preliminares realizados por el Instituto de Medicina Legal, organismo adscrito a la Fiscalía General de Colombia, revelaron este mes que la joven había muerto por asfixia mecánica y que su cuerpo presentaba signos de haber sido sometida a fuerza antes de morir.

    “A través de un grupo especial integrado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores penales estarán a cargo de buscar elementos e información material para establecer al responsable o responsables de la muerte de este joven que lo encontró esperando en un sector de la localidad de Fontibón”, dijo a CNN el general de brigada Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

    Triana también afirmó que «se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos (el equivalente a unos 4.500 dólares) por información que ayude a esclarecer el crimen».

    Los investigadores se pusieron en contacto con la Policía panameña, a donde Poulos, quien había viajado el domingo, según declaraciones de los familiares de la víctima a medios locales, quienes habían llegado al país con la intención de iniciar una vida con ella.

    Esta noche, la Policía Nacional de Panamá informó sobre la captura de Poulos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Las autoridades colombianas inician ahora los trámites para su deportación al país, con el objetivo de responder a los múltiples interrogantes sobre las circunstancias de tiempo, forma y lugar en que se produjo la muerte de Trespalacios.

    CNN no sabe si el detenido tiene representación legal.

    “Nunca se mostró como una mala persona… Mi Valentina era una joven muy sonriente y feliz. Vive el mundo de la rumba. No puedo creer que tu prometido acabara con su corazón para acabar con la vida de mi hija. Él vivía en Estados Unidos y se iba a casar con ella, iban a compartir juntos y hacer los trámites”, se plantó ante medios locales frente a la sede de la morgue en Bogotá Laura Hidalgo, la madre de la víctima.

    La policía y la inspección colombiana analizan varias horas de video de cámaras de seguridad de los lugares donde el joven y su novio estuvieron desde la noche de ayer hasta la mañana del domingo, cuando se ahogó en un balde contenedor. Estas piezas, más los testimonios de sus familiares y los chats de WhatsApp, son elementos clave dentro de la investigación.

    Son muchos los interrogantes que quedan sin respuesta en esta muerte que afectó al país por la violencia y crueldad que, según las autoridades, se produjo. Dado que este homicidio está tipificado como feminicidio, la legislación penal en Colombia contempla penas de hasta 50 años de prisión por este delito. En 2022, regístrese en el 612 del país, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios. Una cifra que revela la gravedad de este problema y que volvió a ponerse de manifiesto con el despiadado asesinato de Valentina Trespalacios.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *