Mié. May 1st, 2024

    (CNN Español) –– El Pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes una propuesta de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza que la Carta Magna establece que debe pedirse a todo presidente del Consejo de Ministros entrante.

    La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención. Al no haber llegado a la prefectura calificada de dos tercios, está votando 87 votos, en una primera votación, debe ser algún referéndum.

    De acuerdo con la Constitución Política del Perú aprobada en 1993 —en su artículo 130 que es objeto de esta reforma constitucional— todo jefe de gabinete o presidente del Consejo de Ministros designado por el presidente de la República debe concurrir al Congreso dentro de los 30 días siguientes. a su nombramiento para fijar la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza en las Cortes. Este proceso también se conoce como el «voto de vestidura». Si esto se niega, se producirá una “crisis de gabinete total” y todos los ministros tendrán que dimitir.

    El artículo 134 de la Constitución —que no está sujeto a esta reforma— establece que si no se encomiendan dos gabinetes, el presidente está facultado para disolver el parlamento.

    El presidente de la Comisión de Constitución y Regimiento, Hernando Guerra García, dijo que “la confianza tiene algo en el país que está bajo mucha tensión”, según un comunicado del Centro de Noticias del Congreso Peruano.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *